¡ ENVÍO GRATIS sobre $120.000 afecto tyc ! Tienda Apoquindo 7331. Of 918.
Los helicópteros de rescate han podido llegar al campo base del Everest y evacuar a los heridos. En el C1 se encuentran atrapados un centenar de alpinistas algunos de los cuales han podido ser evacuados en helicóptero al campo base. Algunos shepas han conseguido bajar por la Cascada de Hielo. Ante la posibilidad nuevos temblores evacuación alpinistas C1 y C2 será en helicóptero. En Nepal se habla ya de al menos 3.000 muertos. Se necesita ayuda humanitaria urgente en el país.
Esta es la última información que tenemos sobre la situación en el Everest que hemos conocido a través Edurne Pasabán que ha podido hablar con el guía de montaña argentino Willie Benegas.
Finalmente Willie Benegas ha permanecido en el campo base y no ha sido transportado en helicóptero al C1 como en principio estaba previsto.
Ante la posibilidad de nuevos temblores queda descartado que el centenar alpinistas que se encuentran en el C1 y C2 desciendan por la Cascada de Hielo. El plan es evacuarlos en helicóptero en cuanto sea posible.
La avalancha cayó del Pumori y afectó a la parte central del campo base del Everest (tanto las tiendas situadas al inicio del campo base como al final no resultaran afectadas por la avalancha). En estos momentos, en caso de nuevos temblores, el riesgo ya no vendría de avalanchas del Pumori (que ha quedado totalmente limpio) sino de otras montañas de los alrededores.
A Willie la avalancha le cogió llegando al campo base con un cliente. La vieron, les dio tiempo a protegerse tras una piedra y ambos resultaron ilesos aunque la avalancha les pasó por encima.
Todos los heridos graves (algunos en estado gravísimo) han sido evacuados a Lukla.
Se ha creado esta página para ayudar en búsqueda personas desaparecidas
En Nepal se necesita ayuda humanitaria urgente
Por su parte Edurne Pasabán, que ha podido hablar con diferentes amigos que tiene en Katmandú nos transmite que en Nepal se necesita ayuda pues la gente está en la calle al no atreverse la mayoría a regresar a sus casas ante la posibilidad de nuevos terremotos.
[Actualizado a las 10:00, domingo 26 abril]
En Nepal ya se habla de al menos 3.000 víctimas en la mayor tragedía que recuerda el país.
"Sherpas que han descendido por la Cascada de Hielo cuentan haber oído voces de personas atrapadas pidiendo ayuda"
A través de Alex Gavan, que se encuentra en el campo base del Everest, conocemos la última hora que se está viviendo allí:
Hoy el día ha amanecido con mejores condiciones climáticas que ayer y los helicópteros han podido alcanzar el campo base y evacuar a los heridos graves. En el campo 1 se encuentran alrededor de 100 alpinistas; unos pocos (entre los que está el alpinista y cineasta americano David Breashers) han sido evacuados en helicóptero al campo base del Everest.
El guía de montaña argentino Willie Benegas ha sido transportado en helicóptero al C1 con ropas, tornillos de hielo y material para ayudar a los alpinistas atrapados allí.
En el Everest se ha vuelto a sentir otro terremoto que ha provocado tres pequeñas avalanchas sin consecuencias
Alex Gavan informa que a los 9,15 aproximadamente (hora española) ha vuelto a producirse otro temblor y han caído tres pequeñas avalanchas que no han supuesto peligro para el campo base.
Algunos alpinistas y sherpas comienzan a descender por la Cascada de Hielo que podría estar menos afectada de lo que se esperaba
Por su parte Mountain Trip habla de al menos 7 vuelos en helicóptero transportando a los 17 heridos graves de los 61 heridos que se encuentran en el campo base, si las condiciones climáticas se mantienen esperan poder evacuar a todos los heridos hoy. Esta fuente habla de 20 muertos confirmados y un número indeterminado de desaparecidos. Los alpinistas que se encuentran en el C1 y C2 parecen estar bien aunque no pueden descender por el momento y están ansiosos por ser evacuados. Unos sherpas fueron los primeros que han conseguido bajar por la Cascada de Hielo tras el terremoto. Estos sherpas dicen haber oído en su recorrido voces de personas atrapadas pidiendo ayuda. Algunos alpinistas que se encuentran en el campo base han partido con material en su ayuda y también para intentar reconstruir la ruta a través de la Cascada de Hielo. A su regreso han informado que la Cascada de Hielo se encuentra relativamente intacta que algunos alpinistas y sherpas ya están descendiendo por ella. Entre ellos algunos heridos que están siendo ayudados y algunas personas con mal de altura.
Parece que los "Icefall Doctors" -que se ocupan a principio de temporada de equipar la Cascada de Hielo y de su mantenimiento hasta el final de la temporada- se han marchado del campo base y no se puede contar con su ayuda.
Fuente: