¿Te has preguntado de dónde vienen o cómo se formaron aquellas marcas que tanto usamos hoy en día? Detrás de cada nombre hay una historia que nos puede sorprender e inspirar, y hoy te queremos contar la de una de nuestras marcas favoritas: Salewa.
La historia de Salewa se remonta al año 1935, cuando su fundador Josef Liebhart, el director de la cooperativa de guarnicioneros y tapiceros de Múnich, fundó la filial para productos de cuero y guarnición, bautizándola como Salewa por sus siglas en alemán. Se dedicaban principalmente a confección de cintas de cuero para… ¡caballos y carruajes! Durante las siguientes décadas la empresa se desarrolló sobre todo fabricando balones de fútbol, bolsos de cuero, alforjas para motos y bolsos para cámaras AGFA.
La fábrica de Salewa en sus inicios.
Pero en 1955 Salewa lanzó al mercado una mochila que cambiaría sus caminos, la Andes, mochila de gran capacidad, y junto con esto, apoyó en su travesía a Hermann Huber a la Cordillera Blanca, quien luego se convertiría en el gerente de la compañía. Así, la empresa tornaría su rumbo en torno a los deportes de montaña.
En los años 60, la marca produjo un crampón clásico ligero y regulable, estableciendo nuevos estándares en el mercado, que sigue hasta hoy siendo uno de los productos estrella de la empresa. Luego, con la invención del tornillo de hielo tubular (el estándar actual) Salewa se convirtió en pionera en innovaciones para deportes de montaña.
Crampones Salewa de principios de 1970
Ya para 1979 la compañía estableció su logo característico: el águila, símbolo de calidad y rendimiento.
Publicidad de Salewa en 1982
Desde allí en adelante, la compañía seguiría desarrollando tecnologías como el casco Helium en 1994, el más ligero del mercado para entonces, como resultado de la investigación titulada “Mitad de peso / Doble de resistencia”, que seguiría siendo el lema de las investigaciones de la compañía. Así, nacieron el mosquetón Sub33 (de 33 gramos) y la chaqueta Ultra, con un peso de menos de 350 gramos!
En 2003 la compañía se estableció en Francia y España, alcanzando los mercados europeos más importantes y activando una ofensiva de exportación de sus productos al mundo.
Para poder abastecer mejor al mercado norte americano SALEWA fundó una filial en Boulder (USA). Esto supuso un paso importante para la marca europea especialista en deportes de montaña. En otros mercados de exportación importantes también se tomaron decisiones determinantes. En Corea, el mercado de deportes al aire libre más importante de Asia, en colaboración con un socio nacional, se abrieron 44 tiendas, a las que siguieron otras 16.
Así luce la actual sede de Salewa en Bolzano.
Salewa pasó de ser una pequeña empresa de trabajo en cuero a una competidora mundial de deportes de montaña. En 2009 facturó 152 millones de euros y empleaba a 650 trabajadores. Además, la marca ya no es sólo Salewa sino un grupo que, además de esta marca, incluye Silvretta, desde 1998, y Dynafit, que adquirió en 2003. Para llegar a ello, ha vivido varios momentos clave marcados por trabajar en nuevas tecnologías para sus productos.
La empresa hasta el día de hoy se mantiene como un pilar fundamental de productos para montaña, satisfaciendo las necesidades de miles de personas alrededor del mundo, con constantes novedades e innovaciones para sorprendernos gratamente. Por supuesto, en Sherpalife.cl tenemos todo un catálogo de productos Salewa que puedes visitar!